Antes de empezar a explicar cómo se forman vamos hacer un pequeño resumen sobre las nubes.

¿Qué son las nubes?

Las nubes son un conjunto de pequeñas gotas de agua o cristales de hielo que se depositan en las partículas de polvo de la atmósfera. Las gotas son tan pequeñas (un diámetro de aproximadamente una centésima de milímetro) que cada metro cúbico de aire contiene 100 millones de gotas.

Las nubes están compuestas de gotas de hielo o agua, todo depende de la altura de la nube y la temperatura de la atmósfera. Debido a que las gotas son tan pequeñas, pueden permanecer en forma líquida a temperaturas tan bajas como -30°C. Las nubes más altas con temperaturas inferiores a -30°C están compuestas por cristales de hielo.

via GIPHY

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes se forman cuando el vapor de agua que hay en el aire invisible ante nuestros ojos se condensa en gotas de agua o cristales de hielo visibles. Este vapor de agua siempre está alrededor nuestro. También hay otras pequeñas partículas que flotan en el aire, algunas de ellas son las cenizas volcánicas, las tormentas de polvo, los incendios forestales o la quema de combustibles, todos estos se suelen llamar aerosoles.

El vapor de agua y los aerosoles chocan constantemente entre sí. Cuando el aire se enfría, parte del vapor de agua se adhiere a los aerosoles cuando chocan, esto se llama condensación. Finalmente, se forman gotas de agua más grandes alrededor de las partículas de aerosol, y estas gotas de agua comienzan a pegarse con otras gotas, formando las nubes.

via GIPHY

Las nubes se forman cuando el aire está saturado y no puede contener más vapor de agua, esto puede suceder de dos maneras:

1. La cantidad de agua en el aire ha aumentado, por ejemplo, a través de la evaporación, hasta el punto de que el aire no puede contener más agua.

2. El aire se enfría hasta su punto de rocío, el punto donde se produce la condensación, y el aire no puede contener más agua.

Cuanto más caliente está el aire, más vapor de agua puede contener. Las nubes generalmente se forman a través de la condensación: a medida que el aire se eleva, se enfría y la reducción de la temperatura del aire disminuye, esta reduce en gran medida su capacidad de retener el vapor de agua para que se produzca condensación. La altura a la que se alcanza el punto de rocío y las nubes se forman se denomina nivel de condensación.

¿Qué causa la formación de nubes?

Calentamiento de la superficie

Esto sucede cuando el sol calienta el suelo, lo que calienta el aire que está en contacto con él y hace que se eleve. Las columnas ascendentes suelen denominarse columnas térmicas. El calentamiento de la superficie tiende a producir nubes de tipo Cúmulus.

Topografía u intensidad orográfica

La topografía (o la forma y características del área) puede causar la formación de nubes. Cuando el aire se ve obligado a elevarse sobre una barrera de montañas o colinas, se enfría a medida que se eleva. Las nubes en capas a menudo se forman de esta manera.

via GIPHY

Frente

Las nubes se forman cuando una masa de aire caliente se eleva sobre una masa de aire frío y densa en grandes áreas a lo largo de los frentes. Un ‘frente’ es el límite entre el aire cálido y húmedo y el aire más frío y seco.

Convergencia

Las corrientes de aire que fluyen desde diferentes direcciones se ven obligadas a subir donde fluyen otras corrientes de aire para juntarse. Esto puede causar nubes de tipo Cumulus y probabilidades de lluvia.

Turbulencias

Un cambio repentino en la velocidad del viento a una altura determinada crea turbulentos remolinos en el aire.

La variedad de formas en las que se pueden formar las nubes y las condiciones meteorológicas siempre variables de la naturaleza dan como resultado una enorme variedad de formas, tamaños y texturas en las nubes.

Fuentes