Hoy os vamos a explicar como hacer torrijas caseras.

Todas las fiestas religiosas en España han dejado un legado en forma de comida. España fue un país muy católico durante siglos y durante los días más sagrados las normas sobre qué comer y que no, se tenían que respetar a rajatabla.

A día de hoy, estas normas en lo que respecta a la comida ya no se cumplen, en cambio sí que hemos salvado la comida que se hacía durante esas festividades y las torrijas se han convertido por méritos propios en el postre por excelencia por semana santa.

También las puedes encontrar en pastelerías, restaurantes y bares alrededor del país durante la semana santa. La historia de las Torrijas viene de largo, se han encontrado registros mencionando a este querido postre a principios del siglo XV. Del que se dice que el postre fue creado por las monjas.

french toast
Típicas ‘tostadas francesas’

Las torrijas son muy fáciles de hacer, lo importante es utilizar ingredientes de primera calidad y seguir los pasos. Las torrijas son muy parecidas a nuestras vecinas las tostadas francesas, también conocido como ‘pain perdu’.

La diferencia entre las torrijas y las tostadas francesas se podrían resumir en que las tostadas francesas no pasan, por norma general, por un rebozado de azúcar y canela cuando las acabamos de freír.

Aunque actualmente incluso se puede comprar un pan especial para hacer torrijas, lo suyo es hacerlas con el pan de un dia antes.

Dicho todo esto, vamos con los ingredientes que necesitamos y con los pasos a seguir, comenzamos!

Torrijas españolas

  • Tiempo de preparación: 1h 15 m
  • Tiempo de cocción: 45 min
  • Tiempo total estimado: 2 horas
torrijas miel
Torrijas listas para comer

Ingredientes

  • 1 barra de pan con la corteza dura comprada el día antes
  • 1 litro de leche entera
  • 3 cucharadas de azúcar (o miel si prefieres) – Esto es para darle sabor a la leche
  • 1 rama de canela
  • 3-4 huevos medianos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar y canela en polvo para rebozar las torrijas cuando acabemos

Instrucciones paso a paso de como hacer torrijas caseras

1. Corta la barra de pan en rebanadas de 2,5cm de ancho en diagonal. Ponlas en un recipiente hondo a ser posible, recuerda que tiene que caber la leche que vamos a echar después.

rebanadas de pan duro

2. En una olla o sartén grande, echa toda la leche, las 3 cucharadas de azúcar o miel y la rama de        canela, caliéntalo hasta que hierva. Una vez empiece a hervir corta el fuego y déjalo reposar 5 minutos.

3. Quita la rama de canela y echa la leche por encima uniformemente por todas la rebanadas y déjalas que se empapen durante al menos un hora.

4. Bate los huevos en un plato lo suficientemente grande para que te quepa una torrija.

5. Caliente el aceite a media temperatura en una sartén grande donde quepan unas cuantas torrijas al mismo tiempo. Con mucho cuidado y con la ayuda de una espátula, vamos cogiendo las rebanadas de pan (muy tiernas por la leche) y las rebozamos con huevo cuidadosamente. Luego las metemos en la sartén para que se frían.

french toast with eggs

6. Freímos durante 3-4 minutos cada lado, hasta que estén dorados.

7. Una vez fritas, sacamos las torrijas con la espátula en una bandeja con papel de cocina y dejamos que absorba todo el aceite sobrante. Después reboza cada torrija con azúcar y canela al gusto

8. A disfrutar! Ñam Ñam


Fuentes