En Irlanda, cuenta la leyenda que al final de cada arcoíris se encuentra una olla llena de monedas de oro custodiada por un duende, una criatura mitológica irlandesa. La verdad es que ojalá fuera así, pero la realidad es una bien distinta. De hecho, los arcoíris a menudo indican que ha llovido recientemente y si los podemos ver es porque los rayos de sol han podido atravesar ese mar de nubes cargadas de lluvia.

Para ver un arco iris necesitarás dos ingredientes: luz solar y gotas de lluvia.

ranibow
Autor: publicdomainpictures.net

Prisma de agua

La luz del sol es una mezcla de colores. Cuando pasa a través de un prisma de cristal, parte de la luz se dobla, o se refracta, más que otras porciones. La luz que abandona el prisma se extiende en una banda continua de colores llamada espectro. Los colores van desde el rojo, que se dobla menos, a través de naranja, amarillo, verde y azul hasta el violeta, que es el que más se dobla.

Y así como la luz del sol que pasa a través de un prisma se dobla, también lo es la luz del sol que pasa a través de gotas de agua. Esto produce un espectro solar atmosférico en el cielo para el disfrute de todos: un arcoiris.

Un arcoíris es simplemente un grupo de arcos circulares (o casi circulares) de colores que aparecen como un enorme arco en el cielo. Las gotas de lluvia actúan como prismas en miniatura, refractan o rompen la luz solar en varios colores y la reflejan para producir el espectro.

Los arcoíris se ven con frecuencia después de que haya llovido y los rayos de sol ocupen su lugar.

Un arco iris simple o primario tiene el color rojo en el exterior o en la parte superior del arco y azul en el interior. Por lo general, el radio del arco es de 42 grados, aunque en el caso que sea un arcoíris muy grande puede llegar a 49º. Si ha llovido hace poco, simplemente mire en la parte del cielo opuesta al sol en un ángulo de 42 grados; Si hay un arcoiris, ahí es donde estará.

El arco primario se debe a la luz que entra en la parte superior de las gotas y se va después de un reflejo interno, por lo que este arco es siempre tiene un color más vivo que el arco secundario, donde la luz del sol se refleja dos veces dentro de las gotas de lluvia.

Dónde y cuándo mirar

Los marineros saben desde hace mucho tiempo que los arcoíris pueden usarse para predecir el clima. En general, las lluvias y tormentas eléctricas se mueven de oeste a este.

Por la mañana el sol está en el este; para ver un arcoíris debes estar mirando hacia el oeste donde está lloviendo. Dado que el clima lluvioso generalmente viene del oeste, hay que tomar precauciones si vemos un arcoiris por la mañana. Por la noche el sol está en el cielo occidental; después de que la tormenta o la lluvia ya haya pasado, se estará retirando hacia el este, donde verá su arcoiris.

Y debido a que las lluvias son más frecuentes por la tarde que en la madrugada, los avistamientos de arcoíris a última hora de la tarde son mucho más frecuentes que en la mañana y es por esta razón que la aparición de un arcoíris generalmente se asocia con el inicio de la mejora del clima.

arcoíris
Autor: Wing-Chi Poon

Arcoiris “Casero”

Puedes crear un arcoíris artificial con una manguera de jardín. Simplemente da la espalda al sol y ajusta la manguera a un rocío fino. Si te colocas en el ángulo correcto veras un arcoíris. Si estamos cerca de una cascada y tenemos las condiciones adecuadas también podremos ver un arco de colores precioso.

Fuentes