Contra el mal tiempo, buenos alimentos. Y es que, si queremos combatir los efectos de la gripe, resfriado o catarro adecuadamente, una buena alimentación es esencial, por ello hoy hablaremos de estos “alimentos medicina” que tan buenos resultados dan.

Las temperaturas han bajado y los resfriados no paran de aparecer. El frío de la calle, estar bajo de defensas (muchas veces debido a una mala alimentación), el estrés de la vida moderna o la falta de sueño, favorecen estas dolencias.

Hay que tener en cuenta que durante la gripe nuestro cuerpo está librando una batalla contra el virus, por lo que la ingesta de calorías y líquidos deberá ser mayor para disminuir la sensación de cansancio, además los líquidos nos ayudarán a la recuperación de líquidos y frecuentar más el baño, lo que favorece la liberación de toxinas a través de la orina, ayudando a nuestro cuerpo a combatir el virus.

Por ello, para evitar que el resfriado vaya a peor y recuperarse cuanto antes, es importante elegir bien lo comemos. Así que empezamos con los alimentos ¡Comenzamos!

1. Ajo y cebolla: La mejor medicina

El zinc del ajo y sus componentes azufrados con propiedades antisépticas combaten los resfriados de forma muy eficaz.

La aplicación de estos alimentos puede ser muy variada:

  • Una sopa de cebolla calentita nos reconfortará y nos proporcionará líquidos y propiedades muy útiles.

  • El ajo lo podemos consumir en forma de sopa o en crudo, en ensaladas o con pan y aceite esta delicioso.
garlic
Fuente: pixabay

2. Zumo de naranja para mejorar las defensas

Los cítricos son especialmente útiles contra la gripe y los resfriados. La naranja, mandarina o los kiwis son frutas ricas en Vitamina C, que aunque no tengan propiedades milagrosas para evitar un resfriado, nos ayudará a estimular y reforzar las defensas para ayudar a nuestro cuerpo a estar más fuerte y prepararlo para la batalla que está librando.

  • Tomar el zumo de naranja con un poquito de miel nos puede también aliviar la garganta.
orange
Fuente: pixabay.com

3. Miel para calmar la tos

Uno de los ingredientes ancestrales es la miel, utilizado para endulzar, también es muy útil para aliviar el dolor de garganta. Mezclada con leche o con zumo de naranja/limón, nos ayudará a calmar la tos o garganta irritada.

  • Recordemos que la miel no tiene efectos adversos como si los tienen los medicamentos antitusivos. Eso sí, no se aconseja a niños menores de un año por riesgo de botulismo.
honey
Fuente: pixabay.com

4. El yogur para la flora intestinal

Los alimentos lácteos como el yogur o el kéfir contienen bacterias ácido lácticas (lactobacilus) que ayudan a mantener la flora intestinal en forma y estimulan la inmunidad.

  • Si prefieres utilizar otros fermentados o completarlos, no hay problema, de esta manera aumentarás tu resistencia, acortarás tu resfriado y mejoraras los síntomas.
yogur
Fuente: pixabay.com

5. Caldo de pollo para la mucosidad

Un delicioso y caliente caldo de pollo es ideal para curar nuestra gripe. A parte de reconfortarnos, nos ayuda a hidratarnos, mejora la congestión nasal y favorece la eliminación de mucosidades.

Además, según diversos estudios también reduce el dolor articular y combate la inflamación en todo el cuerpo, incluida la garganta.

  • Si acompañamos el caldo de pollo con unas verduritas el caldo estará mas sabroso y las verduras nos aportaran vitaminas esenciales para recuperarnos antes..
soup
Fuente: pixabay.com

6. Jengibre para reducir la fiebre

El jengibre nos permite reducir la fiebre, la congestión nasal y las molestias musculares asociadas a la gripe.

  • Puedes preparar unas infusiones de jengibre con 10g de jengibre pelado y dejándolo infusionar durante 8 minutos.
ginger
Fuente: pixabay.com

7. Té verde como potente antivírico

El té verde tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud, algunas de ellas son: regular el nivel de colesterol, retrasa en envejecimiento celular, regular el nivel de azúcar, etc. aunque hoy sobretodo nos interesa por sus propiedades antivíricas.

  • Beber un mínimo de 3 tazas diarias de té verde nos ayudará a prevenir infecciones como la gripe o el resfriado.
green tea
Fuente: pixabay.com

8. Tomillo como aceite esencial

Al igual que el té verde, el tomillo tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, aunque sí podemos destacar alguna cosa de esta planta medicinal es su aceite esencial.

  • Para descongestionar la mucosa nasal, añadiremos dos gotas de aceite de tomillo en 2 litros de agua muy caliente para inhalar el vapor.
tomillo
Plantas medicinales | Fuente: pixabay.com