La vivienda sostenible ya no es una utopía. Las casas ecológicas ya son una realidad cuya construcción está creciendo exponencialmente. Nuestro Medio Ambiente está seriamente castigado por nuestra avaricia al desarrollo desmedido sin reglas y es nuestro deber reparar el daño que durante tantos años se le ha hecho. Aqui te dejamos con algunas de las razones para comprar de una casa ecológica.

En el ámbito arquitectónico, la nueva tendencia es la de construir en el respeto y la afinidad con la naturaleza. El objetivo de las viviendas sostenibles es que la vivienda cubra sus propias necesidades, además de que minimice su impacto sobre el entorno. Las cosas más importantes a tener en cuenta antes de construir una casa ecológica son:

–       El entorno que rodea a la vivienda.

–       La construcción.

–       El terreno.

–       La orientación

Por ello, nos gustaría compartir, algunas casas ecológicas que nos resultan especialmente llamativas por alguna de sus características. Todas ellas reúnen los diferentes requisitos para considerarse como tal, casas ecológicas.

5. Casa GG

casa sostenible
Fuente: Alventosa Arquitectes

Empezamos con una casa de origen español, de la mano de Alventosa Morell Arquitectos, tenemos una casa ecológica de madera completamente integrada con su entorno.

Sus especificaciones técnicas constan de un consumo de energía casi nulo. De hecho, se consiguió una reducción del 76,77% del consumo energético. Casi no necesita energía del exterior ya que produce energía renovable en un 88%.

En su interior dispone de una caldera eléctrica individual, placas solares en el exterior y ventilación natural diaria y nocturna. Y, además, contribuye a la sostenibilidad debido el uso de materiales próximos del entorno, naturales, reciclados y con un impacto natural mínimo (madera de abeto, celulosa,…).

4. S-House

casa de bambú
Fuente: votrongnghia.com

La firma de Arquitectos vietnamita Vo Trong Nghia quería proporcionar hogares que fueran prácticos, sostenibles y lo más importante, baratos. El resultado es el proyecto S-House. El proyecto lleva varios años funcionando y se ha ido mejorando conforme los años hasta llegar a la tercera versión, con una cuarta versión en progreso.

En el caso del modelo más barato, el S-House: la estructura principal se ensambla en 3 horas, con una vida útil de más de 30 años, 30 metros cúbicos y el coste total del esqueleto de la casa hecho en acero (excluyendo materiales para cimientos, techos, paredes …) se reduce a menos de 1.000€.

Después los propietarios pueden elegir el material del exterior, lo que resulta en una reducción de costos al usar materiales disponibles en el entorno, como el bambú y hoja de palma. Para la exposición, se instalaron experimentalmente láminas vietnamitas de fibra de paja y fibra de coco.

3. Pop-Up House

casas ecológicas
Fuente: popup-house.com

La firma de arquitectura francesa MultiPod ha presentado su casa sostenible Pop Up. ¿Qué es lo más sorprendente de esta vivienda? Que fue construida en tan sólo en cuatro días y con un destornillador, nada más. Gracias a su perfeccionado aislamiento térmico casi hermético, no requiere calefacción. Además, la vivienda cumple con el exigente estándar Passivhaus de energía.

En su página web podemos ver múltiples tipos de casas e incluso edificios para empresas para adaptarnos a nuestras necesidades.

2. Fall House

casas ecológicas
Fuente: https://www.archdaily.com/498218/buck-creek-house-fougeron-architecture/

Los estudios de Arquitectura Fougeron de San Francisco recientemente han diseñado y construido una casa que garantiza llevar en ella una vida sostenible. Situada en la costa Big Sur de California, la Fall House luce una fachada de cobre con una pátina natural que le proporciona el aire del mar y que le ofrece una perfecta protección contra incendios.

Además de su inigualable aspecto y de su magnífica ubicación, Fall House cuenta con ventanas de eficiencia energética que por su peculiar diseño cuando están abiertas estimulan la ventilación natural, además su apertura automática ayuda a reducir la necesidad de aire acondicionado. Para acabar, la casa tiene un sistema de reciclaje de aguas (pluviales y de consumo) que la hace totalmente autónoma.

1. Bambú en flor

casas ecológicas
Fuente: http://hpa.vn/

H&P, una firma de arquitectos vietnamita, ha construido un prototipo de casas ecológicas con el fin de vendérsela a la gente de pocos recursos. Con un diseño que recuerda a las plantas que se encuentran en Vietnam, está se coloca en una posición muy elevada, sobre pilotes con el objetivo resistir inundaciones de hasta 1,5 metros.

Con una superficie de 44 metros cúbicos, Blooming Bambú está construida en torno a un marco central y está revestida con materiales de origen local, incluyendo bambú, tableros de fibras y hojas de coco, por lo que su construcción es sencilla y económicamente viable para a los colectivos con menos recursos.