De las originales Siete maravillas del Mundo Antiguo, solo existe una a día de hoy: la Omnipresentes y maravillosas Pirámides de Giza. Pero hay un mogollón de estructuras antiguas que merecen que les prestemos un poco de atención. Desde una iglesia de 2.000 años hasta un templo budista de más de 1.000 años hecho de madera. ¿Y sabes que? Todas estas estructuras todavía se utilizan hoy en dia.

Ven con nosotros a descubrir estas 17 estructuras antiguas creadas por el ser humano, comenzamos!

Santa Sofía, Turquía

Esta antigua basílica, convertida a mezquita y actualmente en un museo, está ubicada en Estambul. Su construcción se completó en el año 537 d.C. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura».

Basilica di Santa Sofia
Autor: Casalmaggiore Provincia

Panteón de Roma, Italia

También conocido como Panteón de Agripa, fue construido en el año 117 d.C. por Adriano, Emperador del Imperio Romano (117-138). Desde su construcción se ha seguido utilizando hasta dia de hoy y actualmente es uno de los edificios romanos mejor conservados del mundo. Actualmente es un museo y una iglesia católica.

tome phanteon
Autor: publicdomainpictures

Embalse de Proserpina, España

Este embalse de origen romano localizado 5 km al norte de Mérida, se construyó en el siglo I a.C., recoge las aguas de dos arroyos los cuales han hecho de esta un lugar ideal para darse un baño. Los romanos lo construyeron para transportar agua a través del Acueducto de los Milagros a la colonia romana Augusta Emerita.

embalse
Autor: Alonso de Mendoza

Basílica de Santa Sabina, Italia

Construida en el año 422 d.C., Santa Sabina all’Aventino como la llaman los italianos, no ha cambiado desde sus inicios y a día de hoy todavía es un edificio que utiliza la iglesia católica.

Basilika Santa Sabina
Autor: Dnalor 01 de Wikipedia

Angkor Wat, Camboya

Este templo hinduista está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Desde su construcción a principios del siglo XII y hasta el traslado de la sede real al cercano Bayón, a finales del mismo siglo, Angkor Wat fue el centro político y religioso del imperio.

Buddhist monks in front of the Angkor Wat
Autor: sam garza

Castillo de Sant’Angelo, Italia

También conocido como el Mausoleo de Adriano, se construyó en el año 139 y fue reconvertido en una fortaleza alrededor del año 400 d.C. A día de hoy sigue siendo una fortaleza y un museo al mismo tiempo.

Desde 1277 d.C, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevaron a cabo las tropas del rey Carlos I de España, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Castel et pont Sant'Angelo
Autor: Pixabay

Basílica de la Natividad, Palestina

Conocida como El portal de Belén, es donde tradicionalmente se cree que nació Jesús de Nazaret. Construida en el año 565 d.C., esta basílica todavía se sigue utilizando para multitud de eventos cristianos cada día.

Interior of the Church of the Nativity
Autor:
Diego Delso

El Coliseo, Italia

También conocido como Anfiteatro Flavio, en su apogeo cincuenta mil personas se sentaban para observar cómo los gladiadores luchaban hasta la muerte para llevarse la ansiada victoria. Hoy en día su estructura está muy afectada y solo pueden entrar unos pocos visitantes al día. También se suelen hacer eventos culturales dentro del recinto aunque su precio no invita a comprar sus entradas.

roma coliseum
Autor: Pixabay

Templo Nanchan, China

Este templo budista fue construido el año 782 d.C. durante la dinastía Tang y actualmente su gran sala del buda es el edificio más antiguo de china construido solo con madera.

nanchan temple
Autor: Zeus1234

Basílica de Constantino, Alemania

Konstantinsbasilika en alemán, es una construcción de ladrillos de planta rectangular, datada en el año 310 d.C. y situada en la ciudad de Tréveris, Alemania. Actualmente se utiliza como una iglesia para la congregación cristiana de la región de Renania.

Konstantinsbasilika
Autor: Pudelek

Gran Mezquita de Kairuán, Túnez

Construida por Uqba ibn Nafi en el 670 d.C. (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Kairuán, la mezquita ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros. Esta mezquita es una de las más importantes de Túnez y está considerada como el más antiguo santuario del Occidente musulmán (Magreb).

The Great Mosque Kairouan
Autor: Andrew Watson

Stonehenge, Reino Unido

Stonehenge es un monumento megalítico tipo crómlech, oficialmente datado a finales del neolítico (siglo XX a. C.), situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

A día de hoy sigue siendo un lugar un lugar religioso de relativa importancia para diversos grupos.

stonehenge sunset
stonehenge

El teatro de Marcelo, Italia

Es un teatro edificado que anteriormente fue el teatro al aire libre más grande de Roma. Construido en el año 11 a.C., el edificio a sufrido diversas reformas durante la historia y actualmente, la parte superior se utilizan como pisos particulares.

Teatro di Marcello
Autor: dankamminga

Pueblo de Acoma, Estados Unidos

El pueblo Acoma (condado de Sandoval, Nuevo México) tiene 2.802 habitantes, con un asentamiento de más de 2000 años, siendo la localidad más antigua de la que se tenga constancia en Estados Unidos. El 26 de marzo de 2009, en Sky City (Nuevo México), se firmó la paz con el Reino de España.

acoma pueblo sky high
Autor: Scott Catron

Puente Fabricio, Italia

También conocido como ponte dei Quattro Capi, fue construido el año 62 a.C. Desde su construcción su apariencia apenas ha cambiado, siendo unos de los puentes mejor conservados. El puente con sus 62 metros de longitud cruza el río Tíber y se sigue utilizando habitualmente por sus habitantes.

ponte fabricio
Autor: Jastrow

Puente Caravana, Turquía

Puede que no resalte a la vista, per el puente caravana de Turquía ha visto más acontecimientos que ningún otro puente en el mundo. Hasta la fecha es el puente más antiguo del mundo y se estima que es construyo 850 a.C. Si este puente hablara la de cosas que nos diría…

caravan bridge
Autor: destinationtips.com

Torre de Hércules, España

Torre y faro a la vez, situado en la ciudad de La Coruña, Galicia, su estructura data del siglo I d.C. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Hay varias leyendas relacionadas con la construcción de la torre de Hércules. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

tower of hercules
Autor: EDMAR LASTRA CASTILLEJOS

Fuentes