Seguramente sabes que los perros aúllan por algún motivo, pero ¿Sabes por qué lo hacen? Algunos perros aúllan cuando escuchan el sonido de un coche con la música puesta, o incluso pueden comenzar a aullar si oyen un petardo.

Como una herencia. El aullido está presente en el “mundo perruno” desde siempre; de hecho, es una de las características más claras que han heredado de su antepasado, el lobo. En la mayoría de casos, este aullido no tiene por qué significar nada negativo, pues la mayoría de las veces, como hemos mencionado anteriormente, será básicamente una forma de comunicarse entre ellos. Aun así, en otras circunstancias puede ser un indicio de que algo no va bien: miedo, estrés, dolor o falta de alguna necesidad especial pueden hacer que empiece a aullar.

Así es, el aullido es una forma de comunicación, que los perros utilizan para expresar multitud de emociones diferentes. Por eso, hoy vamos a averiguar por qué aúllan los perros y cuál es el significado de ese aullido. ¡Seguro que alguno de ellos te sorprenderá!

10. Se siente solo

Si nuestro can se siente solo, es un buen motivo para que aullé durante un tiempo. Algunos perros no gestionan del todo bien estar solos y expresan de esta forma su soledad. Si se convierte en un problema que no se soluciona al cabo de un tiempo, es recomendable acudir a un adiestrador canino para que nos ayude.

Si nuestro can viene de una protectora de animales, puede que te haya cogido muchos más afecto ya que ha estado mucho tiempo en soledad durante su estancia en la protectora.

9. Llamar la atención

Nuestro perro puede utilizar el aullido como una forma de llamar tu atención y que le hagas caso. En este caso cuidado con siempre hacerle caso cada vez que aúlla, ya que lo usara a su favor para manipularte y conseguir siempre lo que quiere.

8. Comunicación

El aullido es una gran herramienta para comunicarse entre los perros. Muchas veces estos son respuestas a el aullido de otro perro.

7. Ansiedad

Estrechamente relacionado con el estrés, el aullido es más habitual de lo que creemos. Algunos perros aúllan repetidamente y no entendemos que puede ser, el motivo suele ser la ansiedad. También puede ir ligado a un estado de nerviosismo donde pueden dar vueltas sobre sí mismos o moverse nerviosos de un lado a otro.

6. Dolor físico

Al igual que los humanos nos quejamos, gritamos y lloramos cuando sentimos un dolor físico, los perros aúllan para expresar ese dolor a causa de un golpe, corte o herida.

perros aúllan
El aullido de los perros lo han heredado de los lobos // Imagen de Marcel Langthim en Pixabay

5. Marcando el territorio

Aunque este aullido suele ser poco frecuente, normalmente en este caso lo que hacen es ladrar, pero algunos perros lo utilizan para marcar su territorio, es decir, marcar como suyo el territorio donde se sitúa. Este tipo de aullido sí que se encuentra más en lobos, ya que ellos sí que deben marcar su territorio en la naturaleza.

4. Imitar sonido

Seguramente alguna vez has visto o escuchado de alguien que te ha contado esta anécdota: estás en casa y de repente suena la alarma de un coche o pasa la ambulancia cerca de tu casa, este sonido tan agudo y fuerte llama tanto la atención de los perros que lo intentan imitar.

Hay que tener en cuenta que los perros tienen un oído mucho más fino que los humanos, y estos sonidos seguramente tan especiales les afecten en forma de nerviosismo o ansiedad por ser desagradables o simplemente porque les da miedo.

3. Falta de cuidados

Como cualquier animal, tiene que satisfacer sus necesidades, nuestro perro aullará si quiere jugar, tiene hambre, salir a pasear o se siente solo (porque no le hacemos caso). 

2. Demasiado tiempo separados

En el caso de que nos hayamos ido de vacaciones o nos hayamos ido a vivir a otra ciudad, en el reencuentro, nuestro perro puede liberar toda esa ansiedad de nuestra ausencia con un aullido y una mezcla de felicidad desmedida. Por algo es el mejor amigo del hombre\mujer 🙂

1. Detección de “forasteros”

Si viene gente de visita a nuestra casa que el perro desconoce o algún repartidor puede que nuestro perro lo califique como intruso y que aullé