Si seguimos el mundillo de la música, sabemos que una vez al año se celebra la ceremonia más esperada para miles de músicos, los cuales nos hacen emocionar, bailar y disfrutar con su música a todas partes. Estos famosos premios son los premios Grammy.

Durante los años que se lleva celebrando este reconocimiento a los artistas, más concretamente desde 1959, han ocurrido numerosas curiosidades, por eso hoy vamos a centrarnos en algunas de ellas ¡Comenzamos!

1. Ganador de más premios Grammys en la historia

Georg Solti – 31 premios y 74 nominaciones

La persona que más veces ha subido al escenario para recoger el gramófono, ha sido Georg Solti, nacido en Budapest y con nacionalidad británica, este director de orquesta ha llevado los hilos de la ópera de Fráncfort, Múnich, Londres. Pero si tenemos que mencionar un lugar especial ese seria la orquesta Sinfónica de Chicago, donde llevó la batuta durante 22 años y ganó múltiples premios.

director
Fuente: grammy.com

2. Artista más joven en recibir el premio

Leah Peasall – 8 años

En esta categoría debemos mencionar a los hermanos Peasall (Leah, Hannah y Sarah), estos tres hermanos participaron en el álbum musical que lleva el mismo nombre que la película, «O Brother!» lanzada el año 2000. Este mismo álbum se llevó el premio al mejor álbum de música en 2002, y como ellos participaron en el álbum, también se llevaron el galardón. De los tres hermanos el más joven era Leah Peasall, que el día que ganó el premio tenía tan solo 8 años.

instrumento
Sarah, Hannah y Leah Peasall en un concierto | Fuente: last.fm

3. Artista más anciano en recibir el premio

Pinetop Perkins – 97 años

Este famosísimo músico del género blues estadounidense cuya especialidad era el piano ganó su segundo gramófono en la categoría de mejor álbum de blues tradicional poco antes de fallecer.

piano
Fuente: Carl Lender – Flickr

4. Ganador del álbum del año más veces

Tom Coyne – 4 premios

Aunque su nombre no te suene, Tom Coyne es el responsable de dar los toques finales a un producto (en este caso canciones de música) y prepararlo para fabricar millones de copias en formato físico o para venderlo en formato digital. De sus manos han salido los siguientes álbumes galardonados:

Artista Álbum Año
Adele 21 2012
Taylor Swift 1989 2016
Adele 25 2017
Bruno Mars 24K Magic 2018
music engineer
Fuente: Dmileson – Wikipedia

5. Ganador a la grabación del año más veces

Tom Coyne – 4 premios

Otra vez toca hablar de Tom Coyne, y es que este experto en la materia musical aparte de ser la persona que más veces ha ganado el premio a la grabación del año, también lo ha hecho de forma consecutiva durante cuatro años, dando lugar a otro récord. De las cuatro canciones galardonadas solo uno de esos álbumes que también hizo no ganó el premio, la canción en cambio que si gano el premio es la titulada “Stay With Me (Darkchild version)”.

estereo
Fuente: Sterling Sound

6. Más nominaciones a los premios Grammy

Quincy Jones – 80 nominaciones

Este famoso compositor, director, arreglista y productor estadounidense de música, fue el productor de los álbumes más exitosos de Michael Jackson, incluido Thriller, el álbum más vendido de todos los tiempos.

Aunque se le conoce más por sus trabajos sin tocar instrumentos, también ha sido intérprete ocasional de trompeta, piano e incluso cantante.

Fue también el productor de la canción “We Are The World”, donde todos los beneficios de la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna de Etiopía.

distributor
Fuente: Gorup de Besanez – Wikipedia

7. Más nominaciones a los premios Grammy sin ganar

Morten Lindberg – 20 nominaciones

Aunque parezca mentira el noruego Morten Lindberg, todo un experto en sonido y productor musical, especializado en música clásica, lleva ya 26 nominaciones a los Grammys y nunca ha ganado. No sabemos cómo lo llevará Morten pero esperemos que siga esforzándose, que seguro que algún día lo conseguirá.

clasica
Fuente: Marcus Yam / Los Angeles Times

8. Álbumes con más premios Grammy

How To Dismantle an Atomic Bomb (U2) y Supernatural (Santana) – 9 premios

El álbum «Supernatural» de Santana y «How to Dismantle an Atomic Bomb» de U2, tienen el récord al álbum más laureado de los premios Grammy al haber ganado nueve premios. “Supernatural” ganó nueve premios en 2000 y “How to Dismantle an Atomic Bomb” ganó tres premios en 2005 y ganó otros seis en 2006, lo que le da un total de nueve premios.

premios Grammy
Fuente: Getty Images

9. Más Grammys ganados en una noche

Michael Jackson (1984) y Santana (2000) – 8 premios

Michael Jackson y Santana se dieron todo un festín de premios tanto en 1984 como en el 2000, cada uno ganó se llevó nada más y nada menos que 8 premios para casa, seguramente al final tuvieron que llevarlos dentro de una bolsa porque en las manos ya no les cabían.

premios Grammy
Michael Jackson y Quincy Jones en los premios Grammy | Fuente: Getty Images y Wireimage

10. Artistas que han ganado el Grammy a Grabación, Álbum y Canción del Año

Hay varios ganadores y ganadoras en este premio, aunque sí podemos destacar a alguien de la lista esa es la cantante británica Adele, consiguiendo esta hazaña dos veces, en 2012 y 2017

Años Artista
1971 Paul Simon
1972 Carole King
1981 Christopher Cross
1993 Eric Clapton
2007 Dixie Chicks
2012 Adele
2017
2018 Bruno Mars
premios Grammy
Fuente: KEVORK DJANSEZIAN/WIREIMAGE.COM